Joaquin Sorolla

Joaquin Sorolla: "Me seria imposible pintar despacio al aire libre, aunque quisiera. No hay nada inmovil en lo que nos rodea"

sábado, 28 de enero de 2012


Actividades planteadas:
Previas para la motivación.
Para estas actividades los alumnos estarán distribuidos en semicírculo,  y a modo de asamblea haremos una lluvia de ideas  sobre Sorolla.
  1.  ¿Qué queremos saber?, con esta  a partir de preguntas, conversaciones y discusiones, elaboraremos un mapa conceptual para comenzar a conocer a Sorolla.  De manera ordenada, escribiremos todo  lo que queramos aprender.
  2. Conoceremos donde nació Sorolla, donde murió, su estilo de pintura, sus obras. Todo esto se realizara de forma motivadora, a través de las distintas asambleas,  para captar el interés de nuestros alumnos.

Grupales
  1. En el aula de ordenadores haremos una visita virtual al museo de Sorolla. Desde aquí haremos un recorrido virtual por la vivienda-taller de Joaquín Sorolla y contemplaremos el ambiente original de su casa y jardín junto con uno de sus mayores conjuntos de obras.
  1. Visualizaremos las obras que vamos a trabajar en clase y les pediremos a los niños que inventen el titulo de la obra, antes de decirles el titulo verdadero. También les induciremos a que con algunos cuadros de Sorolla inventemos una historia. A continuación mostraremos algunos de ellos. 
                                           "A l'eau"
                                    "El baño del caballo"
                                          "La siesta"
                                    "Niños en la playa"
                               "Paseo a la orilla del mar"
                                              "Pescadoras valencianas"


  1. Realizaremos una actividad que se llamará “carreras de cuadros”, en la cual elegiremos cinco cuadros de Sorolla y los convertiremos en puzzle. Haremos cinco grupos de cuatro personas y le asignaremos un cuadro a cada grupo, repartiéndole una pieza a cada componente. La actividad consiste en una carrera de relevos, le irán entregando la pieza de puzzle al siguiente, así sucesivamente hasta que el ultimo componente del grupo tenga las cuatro piezas, a este le tocará formar el cuadro, ganará el que acabe toda la prueba antes y nombraremos como a quedado la clasificación diciendo el nombre del cuadro, para que así aprendan el nombre de los diferentes cuadros asignados.

Rincones de trabajo.
  1. Rincón de Lengua:
“Cuéntame una Historia”
Esta actividad la realizaremos en gran grupo sentaremos a los niños en asamblea y le contaremos el cuento “El sueño de Sorolla”, poniendo en énfasis y resaltando lo esencial de este.
Breve resumen de este cuento: Joaquín Sorolla quiere hacerle un regalo a su hija María para su cumpleaños. Como no sabe qué puede gustarle, se lo pregunta directamente a la niña. Ella, después de mucho pensar, le pide algo muy especial, y muy difícil de hallar. Pero Sorolla lo encontrará y María tendrá su regalo.

  1. Rincón de Matemáticas:
“¿Ordenamos el Cuento?”
Realizaremos unas fichas sobre la secuencia del cuento que habremos contado previamente, y tendrán que ponerlas en orden, asi sabremos si han entendido el cuento.

  1. Rincón de Astronomía:
“Planetario”
Colocaremos una caja de cartón en la que no entre ninguna luz. Adornaremos por fuera como si fuese un planetario. Los niños por parejas entraran con linternas, y de esta, manera entenderán y manipularan por ellos mismos como se hacen las sombras y también entenderán porque en los cuadros de Sorolla a lo que le da la luz, está iluminado. Y a lo que no le da la luz, está en sombra.

  1. Rincón de Biología:
“Las Sombras”
Realizaremos distintos animales marinos y los colorearemos de múltiples colores, les pondremos una pajita de mango. Intentaremos que el animal marino nade por la pared y les explicamos que cuanto más acerque el animal marino al papel, más pequeño se verá porque le llega menos luz, y si el animal marino está mas cerca del foco de la luz se verá más grande, ya que le da más luz. En este rincón utilizaremos el proyector situado en la pizarra.

  1. Rincón de Plástica:
“Somos Pintores”
Después de haber visionado los cuadros de Sorolla los niños elegirán el que más les guste y lo pintaran, cuando hayan hecho todos los colgaremos en la pared destinada al rincón de plástica, en la cual habrá un mural con un titulo “pequeartistas”. De esta manera todos podrán enriquecerse de los cuadros de sus compañeros. 
"El baño del caballo" representado por Paula de 3 años.
Paula mostrando su creación muy contenta.

“Formamos parte de un cuadro de Sorolla”
Utilizando el arenero del colegio les enseñaremos los distintos cuadros y les pediremos que imiten a los personajes que salen en ellos, y les haremos una foto cuando hayan terminado para exponerla en nuestro mural de “pequeartistas”.
Lydia y Angela  representando el cuadro "Paseo a la orilla del mar"
Representando el cuadro "La siesta" (Lydia, Angela, Gema y Fermin) 
"Gracias a todos los participantes por su colaboración" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario