Actividades planteadas:
Previas
para la motivación.
Para
estas actividades los alumnos estarán distribuidos en semicírculo, y a modo de asamblea haremos una lluvia de
ideas sobre Sorolla.
- ¿Qué queremos saber?, con esta a partir de preguntas, conversaciones y
discusiones, elaboraremos un mapa conceptual para comenzar a conocer a
Sorolla. De manera ordenada,
escribiremos todo lo que queramos
aprender.
- Conoceremos donde nació Sorolla, donde murió, su estilo de pintura, sus obras. Todo esto se realizara de forma motivadora, a través de las distintas asambleas, para captar el interés de nuestros alumnos.
- En el aula de ordenadores haremos una visita virtual al museo de Sorolla. Desde aquí haremos un recorrido virtual por la vivienda-taller de Joaquín Sorolla y contemplaremos el ambiente original de su casa y jardín junto con uno de sus mayores conjuntos de obras.
- Visualizaremos
las obras que vamos a trabajar en clase y les pediremos a los niños que
inventen el titulo de la obra, antes de decirles el titulo verdadero. También
les induciremos a que con algunos cuadros de Sorolla inventemos una
historia. A continuación mostraremos algunos de ellos.
"Pescadoras valencianas"
- Realizaremos
una actividad que se llamará “carreras de cuadros”, en la cual elegiremos
cinco cuadros de Sorolla y los convertiremos en puzzle. Haremos cinco
grupos de cuatro personas y le asignaremos un cuadro a cada grupo, repartiéndole
una pieza a cada componente. La actividad consiste en una carrera de
relevos, le irán entregando la pieza de puzzle al siguiente, así
sucesivamente hasta que el ultimo componente del grupo tenga las cuatro
piezas, a este le tocará formar el cuadro, ganará el que acabe toda la
prueba antes y nombraremos como a quedado la clasificación diciendo el
nombre del cuadro, para que así aprendan el nombre de los diferentes
cuadros asignados.
Rincones
de trabajo.
- Rincón
de Lengua:
“Cuéntame
una Historia”
Esta
actividad la realizaremos en gran grupo sentaremos a los niños en asamblea y le
contaremos el cuento “El sueño de Sorolla”, poniendo en énfasis y resaltando lo
esencial de este.
Breve
resumen de este cuento: Joaquín Sorolla quiere hacerle un regalo a su hija
María para su cumpleaños. Como no sabe qué puede gustarle, se lo pregunta
directamente a la niña. Ella, después de mucho pensar, le pide algo muy
especial, y muy difícil de hallar. Pero Sorolla lo encontrará y María tendrá su
regalo.
- Rincón
de Matemáticas:
“¿Ordenamos
el Cuento?”
Realizaremos
unas fichas sobre la secuencia del cuento que habremos contado previamente, y
tendrán que ponerlas en orden, asi sabremos si han entendido el cuento.
- Rincón
de Astronomía:
“Planetario”
Colocaremos
una caja de cartón en la que no entre ninguna luz. Adornaremos por fuera como
si fuese un planetario. Los niños por parejas entraran con linternas, y de
esta, manera entenderán y manipularan por ellos mismos como se hacen las
sombras y también entenderán porque en los cuadros de Sorolla a lo que le da la
luz, está iluminado. Y a lo que no le da la luz, está en sombra.
- Rincón
de Biología:
“Las
Sombras”
Realizaremos
distintos animales marinos y los colorearemos de múltiples colores, les
pondremos una pajita de mango. Intentaremos que el animal marino nade por la
pared y les explicamos que cuanto más acerque el animal marino al papel, más
pequeño se verá porque le llega menos luz, y si el animal marino está mas cerca
del foco de la luz se verá más grande, ya que le da más luz. En este rincón
utilizaremos el proyector situado en la pizarra.
- Rincón
de Plástica:
“Somos
Pintores”
Después
de haber visionado los cuadros de Sorolla los niños elegirán el que más les
guste y lo pintaran, cuando hayan hecho todos los colgaremos en la pared
destinada al rincón de plástica, en la cual habrá un mural con un titulo
“pequeartistas”. De esta manera todos podrán enriquecerse de los cuadros de sus
compañeros.
"El baño del caballo" representado por Paula de 3 años.
Paula mostrando su creación muy contenta.
“Formamos
parte de un cuadro de Sorolla”
Utilizando
el arenero del colegio les enseñaremos los distintos cuadros y les pediremos
que imiten a los personajes que salen en ellos, y les haremos una foto cuando
hayan terminado para exponerla en nuestro mural de “pequeartistas”.
Lydia y Angela representando el cuadro "Paseo a la orilla del mar"
Representando el cuadro "La siesta" (Lydia, Angela, Gema y Fermin)
"Gracias a todos los participantes por su colaboración"
No hay comentarios:
Publicar un comentario