Introducción al autor
Formación
Nace
en Valencia en 1863. En la Escuela de Bellas Artes (1878-1881) recibe una
formación académica. Empieza a pintar al aire libre animado por uno de sus
profesores, Gonzalo Salvá, y después por el pintor Ignacio Pinazo Camarlench.
En 1884 obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y
obtiene una pensión en Italia de la Diputación Provincial de Valencia. En 1885
va a Roma y desde allí a París, donde entra en contacto con el naturalismo. De
regreso a Roma, comienza a viajar por distintas ciudades italianas, tomando pequeñas
notas de color. En 1887 se instala en Asís y allí empieza a hacer escenas de
ambiente valenciano bajo la influencia de José Benlliure y Gil. Es el inicio de
su costumbrismo, que repercutirá en gran medida en su futura obra.
En
1888 contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo.
Consolidación
En
1889 vuelve a París para ver la Exposición Universal: allí descubre a los
pintores nórdicos y su peculiar tratamiento de la luz, en el que él basará su
propia versión del luminismo: se abre su etapa de consolidación. Su paleta va
cobrando nuevos matices en su esfuerzo por plasmar la luz. Surgen nuevas
temáticas, como el costumbrismo marinero, el que trata de las gentes del mar, o
el realismo social, demandado en los certámenes oficiales. Con el primero
conseguirá su primer éxito internacional con La vuelta de la pesca en 1895, con
el segundo varias medallas en la Nacionales de 1892, 1895 y 1901, en esta
última con una Medalla de Honor.
En
1890 nace su primera hija, María Clotilde; en 1892, su único hijo varón,
Joaquín; y en 1895, Elena, su tercera hija.
Culminación
En
1900 obtiene el Grand Prix de los pabellones español y lusitano en la
Exposición Universal de París. Se inicia su etapa de culminación, la del
Sorolla más brillante, cuyas grandes dotes perceptivas y veloz ejecución
producen sus mejores obras, donde la luz es el interés dominante. Sus
constantes desplazamientos a París le hacen conocer las distintas vanguardias,
que experimenta en sus obras. Surgen los "ismos" en su pintura, siempre
a modo de experimentación en su búsqueda por captar la luz. Hace retratos que
le producen grandes ingresos, y se interesa por el paisaje, viajando por
distintas regiones españolas para recoger sus distintas matizaciones. Sigue
cultivando su costumbrismo marinero, del que derivan desde 1904 sus temas de
playa, lo más reconocido de su producción, e inicia a partir de 1907 sus
estudios de jardines, fundamentalmente en Andalucía.
En
este periodo expone individualmente en varias ciudades de Europa y de Estados
Unidos: en 1906 en París, al año siguiente en Berlín, Düsseldorf y Colonia; en
1908 en Londres y un año más tarde en Nueva York, Buffalo y Boston. Concluyen
estas exposiciones en Chicago y Saint-Louis el año 1911, con un gran éxito en
París y clamoroso en Nueva York.
Últimos años
En
1911 Sorolla firma un contrato con The Hispanic Society of America de Nueva
York por el que se compromete a hacer una gran decoración sobre Las Provincias
de España, más conocida últimamente como Su visión de España. El pintor se
enfrenta a un proyecto mural de proporciones gigantescas. Son casi ocho años de
viajar constantemente por todo el país, buscando lo más peculiar de su
indumentaria y de sus costumbres. En los descansos que hace de esa decoración,
Sorolla pinta de forma más sintética, eliminando lo accesorio para enfrentarse
con lo fundamental, buscando nuevos caminos para interpretar la luz.
En
1920 sufre un ataque de hemiplejía que lo deja invalidado del lado izquierdo.
Su familia intenta revivirlo pero el pintor va languideciendo hasta el 10 de
agosto de 1923, fecha en que fallece en Cercedilla (Madrid).
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