Joaquin Sorolla

Joaquin Sorolla: "Me seria imposible pintar despacio al aire libre, aunque quisiera. No hay nada inmovil en lo que nos rodea"

sábado, 28 de enero de 2012


Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.
a)      Relación con las competencias básicas.
Con la puesta en práctica de nuestro proyecto vamos a desarrollar en nuestros alumnos las siguientes capacidades:

  1. Competencia en comunicación lingüística.
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Conseguiremos que nuestros alumnos adquieran esta competencia con las diferentes actividades que hemos planteado, ya que por ejemplo en las actividades que realizaremos en la asamblea se comunicaran y conversaran, con nosotras y con sus compañeros. Estas son acciones que van a permitir que se establezcan vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno.

  1. Competencia cultural y artística.
Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Esta competencia la vamos a desarrollar a lo largo de todo nuestro proyecto ya que vamos a poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para que nuestros alumnos se expresen mediante códigos artísticos, esto lo llevaremos a cabo a partir diversas actividades, un ejemplo seria la de “somos pintores” en la que dibujaran el cuadro de Sorolla que mas les guste.

  1. Competencia para aprender a aprender.
Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma.
En las diferentes actividades que proponemos nuestros alumnos tendrán que tener curiosidad por plantearse diferentes preguntas
Nuestras actividades implican la capacidad de cooperar  y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo, los aprendizajes se llevaran a cabo a través de experiencias conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.

b)      Relación con los objetivos generales.
Este proyecto permite poner en práctica varios objetivos generales del REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil. Estos objetivos son el B, C, D y F:
       B) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
       C) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
       D) Desarrollar sus capacidades afectivas.
       F) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

c)      Relación con los objetivos de las áreas.

Conocimiento de si mismo y autonomía personal.
Objetivos 1, 4 y 5
1)      Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
4)      Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
5)      Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

Conocimiento del entorno

Objetivos 1,2 y 3
  1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
  2.  Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
  3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

Lenguajes: comunicación y representación

Objetivos 1, 2, 3, y 6.
  1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
  2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
  3. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
  4. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario