Joaquin Sorolla

Joaquin Sorolla: "Me seria imposible pintar despacio al aire libre, aunque quisiera. No hay nada inmovil en lo que nos rodea"

sábado, 28 de enero de 2012


Justificación
Para este proyecto de innovación de la asignatura expresión plástica, hemos elegido al pintor Joaquín Sorolla porque  nos pareció interesante como utiliza la luz y la sombra en sus obras, y además sus cuadros son llamativos y motivadores para los niños, ya que la gran mayoría representan la playa valenciana y todos contienen imágenes que forman  parte del entorno cotidiano del niño.  También nos gustaría resaltar los colores que utiliza Sorolla, puesto que son colores cálidos, y esto atrae la atención de los niños.
Este proyecto esta basado en una concepción constructivista del  aprendizaje donde nuestra intervención va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños, a través del juego.
Consideramos que nuestro proyecto es innovador porque las actividades que hemos planteado son de elaboración propia y con la máxima imaginación posible. Además al ser la primera vez que realizamos un trabajo con estas características, hemos volcado toda nuestra imaginación en él.
Lo que queremos plantear con nuestro proyecto es el conocimiento del arte de Sorolla a través de aprendizajes basados en la manipulación, en el juego, en el movimiento… demostrando así, tanto a padres como alumnos, que el arte puede ser aprendido de forma lúdica y divertida, dejando los métodos academicistas y nada motivadores, anclados en el pasado.
Con las actividades que hemos planteado, queremos que nuestros alumnos adquieran conceptos básicos del arte de Sorolla, como son la diferencia entre luz y sombra, las características de su pintura, que conozcan sus obras más relevantes, y su vida, entre otras cosas.
Todo esto lo enseñaremos aprovechando las posibilidades de desarrollo de nuestros alumnos, potenciándolas y afianzándolas a través del arte y la literatura; a través de una metodología activa, participativa, motivadora y significativa.
La edad de los alumnos con los que vamos a realizar este proyecto es de cinco años cuyas características psicoevolutivas según Piaget son:
Desarrollo Psicomotor: Los niños de esta edad están llenos de actividad motora; los movimientos que realizan son rápidos y firmes, y sus juegos en la mayoría de las ocasiones son sencillos.
Desarrollo Cognitivo: El alumno de esta edad ha entrado en la etapa del pensamiento intuitivo, según la teoría de Piaget; en el niño aparecen ciertos razonamientos muy ligados a la propia acción y a la percepción. En este periodo la inteligencia es representativa.
Desarrollo del Lenguaje: A los cinco años se produce un importante control neuromotriz.
Desarrollo Afectivo: El niño de esta edad es muy afectivo y espontáneo, manifestando sus variados estados emocionales.
Desarrollo Social: Una de las características del niño de esta edad es el egocentrismo. En lo que se refiere al juego, tenemos que decir que decrece el juego simbólico y paralelo y aparece el juego asociativo, en el que se dan importantes interacciones entre los participantes.
La duración de nuestro proyecto abarcará un periodo de dos semanas utilizando la hora antes del recreo.

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