Justificación
Para
este proyecto de innovación de la asignatura expresión plástica, hemos elegido
al pintor Joaquín Sorolla porque nos
pareció interesante como utiliza la luz y la sombra en sus obras, y además sus
cuadros son llamativos y motivadores para los niños, ya que la gran mayoría
representan la playa valenciana y todos contienen imágenes que forman parte del entorno cotidiano del niño. También nos gustaría resaltar los colores que
utiliza Sorolla, puesto que son colores cálidos, y esto atrae la atención de
los niños.
Este
proyecto esta basado en una concepción constructivista del aprendizaje donde nuestra intervención va
encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños, a través del
juego.
Consideramos
que nuestro proyecto es innovador porque las actividades que hemos planteado
son de elaboración propia y con la máxima imaginación posible. Además al ser la
primera vez que realizamos un trabajo con estas características, hemos volcado
toda nuestra imaginación en él.
Lo
que queremos plantear con nuestro proyecto es el conocimiento del arte de
Sorolla a través de aprendizajes basados en la manipulación, en el juego, en el
movimiento… demostrando así, tanto a padres como alumnos, que el arte puede ser
aprendido de forma lúdica y divertida, dejando los métodos academicistas y nada
motivadores, anclados en el pasado.
Con
las actividades que hemos planteado, queremos que nuestros alumnos adquieran
conceptos básicos del arte de Sorolla, como son la diferencia entre luz y
sombra, las características de su pintura, que conozcan sus obras más
relevantes, y su vida, entre otras cosas.
Todo
esto lo enseñaremos aprovechando las posibilidades de desarrollo de nuestros
alumnos, potenciándolas y afianzándolas a través del arte y la literatura; a
través de una metodología activa, participativa, motivadora y significativa.
La
edad de los alumnos con los que vamos a realizar este proyecto es de cinco años
cuyas características psicoevolutivas según Piaget son:
Desarrollo Psicomotor: Los niños de esta edad están llenos de
actividad motora; los movimientos que realizan son rápidos y firmes, y sus
juegos en la mayoría de las ocasiones son sencillos.
Desarrollo Cognitivo: El alumno de esta edad ha entrado en la etapa
del pensamiento intuitivo, según la teoría de Piaget; en el niño aparecen
ciertos razonamientos muy ligados a la propia acción y a la percepción. En este
periodo la inteligencia es representativa.
Desarrollo del Lenguaje: A los cinco años se produce un importante
control neuromotriz.
Desarrollo Afectivo: El niño de esta edad es muy afectivo y
espontáneo, manifestando sus variados estados emocionales.
Desarrollo Social: Una de las características del niño de esta edad es el
egocentrismo. En lo que se refiere al juego, tenemos que decir que decrece el
juego simbólico y paralelo y aparece el juego asociativo, en el que se dan
importantes interacciones entre los participantes.
La
duración de nuestro proyecto abarcará un periodo de dos semanas utilizando la
hora antes del recreo.
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