Principios metodológicos
Los
principios metodológicos por los que se rige esta etapa, están recogidos en el
decreto 254/2008 y son:
Aprendizaje
significativo: con él motivaremos una aprendizaje
realizado por el propio niño, así que el conocimiento que adquiera le será más
útil y provechoso, ya que un conocimiento adquirido por tus propios medio es
más valioso y te aporta más, que uno dado de ante mano.
Globalización:
los aprendizajes tienen que estar relacionados unos con otros, para que asi se
asienten mejor las bases del conocimento, propiciando que los aprendizajes sean
significativos. Por eso hemos incluido todas las áreas de educación infantil,
ya que se complementan unas con otras.
Importancia
del juego: los niños aprenden jugando de manera inconsciente,
asi que todas las actividades y cosas que queramos que realicen, las captaran
mejor a través del juego que si se lo explicamos de forma “teorica”.
Socialización:
para llegar a conseguir esto, lo que nosotras hemos planteado son actividades
grupales, en las que un niño necesite la ayuda de otro, para poder finalizar la
actividad y conseguir su propósito.
Relación
con las familias: algo muy importante es la colaboración
con las familias, ya que en ellas también tenemos un gran recurso, puesto que
podemos pedirle que nos ayuden a buscar información sobre nuestro pintor, y asi
implicarlos en el trabajo de clase.
Temporalización:
Nuestro
proyecto se ha llevado acabo durante dos semanas, en la hora previa al recreo,
ya que creemos que es en la hora donde más colaboran y tienen mayores ganas de
realizar cosas.
Realizaremos
10 sesiones de una media hora o una hora aproximadamente, dividido entre la
asamblea y el trabajo en grupo o individual, incluyendo también en este tiempo
el juego en los diferentes rincones.
Organización, recursos y
agrupamientos:
Organización
de los espacios: dado que nuestra clase esta repartida
en rincones esto nos ha favorecido para poder incluir todas las actividades en
ellos. Así, hemos reciclado unos rincones y hemos eliminado otros para poder
crear unos nuevos.
Nuestros
rincones son: rincón de matemáticas, rincón de lengua, rincón de plástica,
rincón de biología y rincón de astronomía.
Recursos:
contamos con diversos materiales disponibles en nuestro centro, los cuales
propician diversidad de tipos de aprendizajes. Los tipos de materiales que
encontramos pueden ser: un arenero, instalaciones deportivas, todo tipo de
materiales plásticos y también cualquier material que el niño pueda tener en su
entorno, como es el material reciclado, botellas, cartones de leche…
Agrupamientos:
nuestra clase cuenta con 20 alumnos, 9 niños y 11 niñas. Están agrupados en
cuatro mesas pentagonales distribuidas en el centro de la clase, y rodeadas de
los rincones.
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