Joaquin Sorolla

Joaquin Sorolla: "Me seria imposible pintar despacio al aire libre, aunque quisiera. No hay nada inmovil en lo que nos rodea"

sábado, 28 de enero de 2012


Principios metodológicos
Los principios metodológicos por los que se rige esta etapa, están recogidos en el decreto 254/2008 y son:
Aprendizaje significativo: con él motivaremos una aprendizaje realizado por el propio niño, así que el conocimiento que adquiera le será más útil y provechoso, ya que un conocimiento adquirido por tus propios medio es más valioso y te aporta más, que uno dado de ante mano.
Globalización: los aprendizajes tienen que estar relacionados unos con otros, para que asi se asienten mejor las bases del conocimento, propiciando que los aprendizajes sean significativos. Por eso hemos incluido todas las áreas de educación infantil, ya que se complementan unas con otras.
Importancia del juego: los niños aprenden jugando de manera inconsciente, asi que todas las actividades y cosas que queramos que realicen, las captaran mejor a través del juego que si se lo explicamos de forma “teorica”.
Socialización: para llegar a conseguir esto, lo que nosotras hemos planteado son actividades grupales, en las que un niño necesite la ayuda de otro, para poder finalizar la actividad y conseguir su propósito.
Relación con las familias: algo muy importante es la colaboración con las familias, ya que en ellas también tenemos un gran recurso, puesto que podemos pedirle que nos ayuden a buscar información sobre nuestro pintor, y asi implicarlos en el trabajo de clase.

Temporalización:
Nuestro proyecto se ha llevado acabo durante dos semanas, en la hora previa al recreo, ya que creemos que es en la hora donde más colaboran y tienen mayores ganas de realizar cosas.
Realizaremos 10 sesiones de una media hora o una hora aproximadamente, dividido entre la asamblea y el trabajo en grupo o individual, incluyendo también en este tiempo el juego en los diferentes rincones.

Organización, recursos y agrupamientos:
Organización de los espacios: dado que nuestra clase esta repartida en rincones esto nos ha favorecido para poder incluir todas las actividades en ellos. Así, hemos reciclado unos rincones y hemos eliminado otros para poder crear unos nuevos.
Nuestros rincones son: rincón de matemáticas, rincón de lengua, rincón de plástica, rincón de biología y rincón de astronomía.

Recursos: contamos con diversos materiales disponibles en nuestro centro, los cuales propician diversidad de tipos de aprendizajes. Los tipos de materiales que encontramos pueden ser: un arenero, instalaciones deportivas, todo tipo de materiales plásticos y también cualquier material que el niño pueda tener en su entorno, como es el material reciclado, botellas, cartones de leche…
Agrupamientos: nuestra clase cuenta con 20 alumnos, 9 niños y 11 niñas. Están agrupados en cuatro mesas pentagonales distribuidas en el centro de la clase, y rodeadas de los rincones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario